Respuesta a 5 polémicas planteadas en el video: “Dios no existe” de Dama G


La entrada de este blog tiene como finalidad ser una herramienta para los cristianos que pueden encontrarse confundidos por el video: “Dios no existe” de la youtuber Dama G.

Dicho video muestra una perspectiva un tanto distorsionada de lo que es el verdadero Cristianismo. Sin embargo, es una buena oportunidad para los católicos de analizar nuestro testimonio en la sociedad y de reflexionar sobre las impresiones que tiene la gente no cristiana sobre nosotros.

¿Somos fiel testimonio de lo que creemos?

A continuación, te doy respuesta a 5 premisas planteadas en el video y una propuesta de cómo deben de ser vistas desde el Catolicismo.

1. “Yo no sabía que Jesús era amor, yo veía un hombre en dolor.”


En esta parte del video, Mar habla sobre las imágenes y crucifijos de Jesús ensangrentado. Se habla sobre la idea errónea que se tiene del amor y del dolor.

Dios es amor. (1 Jn 4, 8)

Pero este amor que comprendemos los cristianos no es el concepto reduccionista que se entiende hoy por “amor”. No es un sentimiento, ni buenos deseos e intenciones. El amor para el cristiano tiene forma de cruz.

Esta cruz representa a ese “hombre en dolor” que con entrega total “Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias.” (Mt. 8, 17)

Este concepto de Amor con el que el cristiano recuerda la Cruz. Es el ágape o entrega total, es un amor incondicional.

No llevamos un signo de muerte y dolor en el pecho, sino que llevamos un signo de libertad y amor. Por la Cruz recordamos que somos posesión de Cristo que ha pagado nuestra deuda para que seamos libres.



2. “La ira y venganza forman parte de la perfección”


En esta parte la blogger habla sobre aquellos capítulos del Antiguo Testamento en donde Dios permite el sufrimiento y muerte de tantas personas.

El Antiguo Testamento se debe mirar a través de la luz de la revelación del Nuevo Testamento, es decir que el AT toma sentido cuando vemos la plenitud de Cristo, Dios hecho hombre, en el NT y cumple todo lo escrito.

En el Antiguo Testamento podemos ver algunos atributos de Dios, entre ellos los dos más notorios: la Justicia y la Misericordia. Por justicia, Dios permite el mal en la vida de los hombres, esto no significa que él mismo efectúe el mal, sino que por respeto a la libertad del hombre, permite las consecuencias de sus actos. Sin embargo, en el video, Mar no hace referencia a todas las escenas de misericordia o ternura que Dios tiene por su pueblo.

Dios creó al hombre por amor antes que por justicia, y así será juzgado el hombre.

3. “El Cristianismo es una forma de conductismo”

Si te portas bien, te doy X
Si te portas mal, te doy Y

Si tú como católico tienes esta comprensión del cristianismo, entonces no has entendido nada.

“No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley, no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor.” (Mt. 5, 17)

Si nuestra vida como católicos se rige por no romper ninguno de los mandamientos, entonces experimentaremos una vida sin sentido, llena de limitaciones y guiada por una lista de prohibiciones. Sin embargo, si vemos los mandamientos como una guía para amar mejor, entonces nuestra vida estará plena, llena de posibilidades en lugar de restricciones.

Como dice el Papa emérito Benedicto XVI "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética, o una gran idea, sino por el encuentro con una Persona." Ser cristiano es principalmente eso, tener una relación de amor con alguien, pero no con cualquiera, sino con Dios nuestro creador y redentor.

4. “Amor como medio para capitalizar masas”

Mar plantea la ideas de la religión como un medio para controlar masas, sin embargo, el que practica el Cristianismo se dará cuenta que el Amor, en lugar de controlar, libera.

"El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." (1 Cor 13, 4-7)

El amor libera y no controla. Como católicos estamos llamados a llevar a las esferas públicas el núcleo del cristianismo que radica en el valor intrínseco del hombre que Dios le otorgó al crearlo.

Es deber del cristiano salir a las calles y manifestarse en contra de cualquier atentado contra la dignidad humana por el mismo valor que se reconoce en cada ser humano.

La vida de Cristo, su cuerpo y su sangre, en su totalidad, así como pudo haber sido una sola gota, lo vale la humanidad entera, como la vida de una sola persona.



5. “La fe es la mejor cura placebo”


El cristianismo predica todo lo contrario. El cristianismo encuentra respuestas en el sufrimiento, mientras el resto del mundo huye.

Por la fe, el hombre, es capaz de llevar el dolor en su vida y ofrecerlo para un bien mayor.

“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame.” (Mt. 16, 24)

Esa Cruz de la que habla Cristo son esos dolores y sufrimientos por los que pasamos en nuestra vida. Que en lugar de evitarlos de cualquier manera, los abrazamos y con alegría los llevamos.

El sufrimiento también da sentido a nuestra vida y con fe creemos que todo esto forma parte de un plan perfecto.


Si terminaste de leer esta entrada, es porque buscas respuestas a preguntas que inquietan tu corazón. ¡Bendito Dios!

No queremos católicos que tengan una fe ciega y sin razonamiento. La fe en Cristo va mucho más allá de buenas intenciones, requiere de una conversión entera de todo tu ser.

Síguete cuestionando, escucha argumentos contrarios y prepárate para dar testimonio de la verdad.

A Jesús por María,
Alison González.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hechos para más

De mochilazo al Cielo